Microeconomía y las MiPymes: generando riqueza

Econ. Paola Talavera

No hay secreto cuando nos referimos a que las micro, pequeñas y medianas empresas son un gran elemento de nuestra economía pero lo que parece no ser muy evidente es la importancia de los pequeños mercados, la microeconomía.

Con esto no nos referimos al tamaño de las empresas, hablamos del ámbito geográfico, un ejemplo es luego de una etapa de urbanización masiva quedan núcleos urbanos listos para demandar productos y servicios. Por lo tanto las empresas quieren satisfacer esas necesidades a esas nuevas áreas urbanas y no son las empresas grandes las que llenan ese vacío de ofertas sino las MiPymes, estos van nutriendo la economía con trabajo duro y sobre todo una inversión en tiempo muy importante, ya que sabemos que los recursos son limitados.

Esto pasa porque menos del 20% de los altos ejecutivos de las empresas grandes solo miran más allá del nivel nacional en el momento de tomar una decisión en relación con la oferta y demanda de los mercados, no van a utilizar sus recursos y tiempo para satisfacer zonas geográficas muy pequeñas, esto no es porque no les interesa es porque los costos de distribución son muy elevados por la infraestructura que tienen. Pero este es el espacio de las MiPymes.

La frenética actividad de las MiPymes que necesitan pelear para mejorar cada día y crecer es lo que mueve al mundo pero hay que conocer las prioridades ya que el tiempo es limitado mientras las posibilidades de crecimiento con ilimitadas.

Nuestro país se basa en la microeconomía y es una situación que se repite en miles de naciones del mundo, en especial las latinoamericanas. De hecho, se pone de relieve que en todos los países la estructura predominante es la de micro.empresa, modalidad empresarial que se repite con una media que oscila entre el 68% y el 98% de las entidades privadas registradas en Latinoamérica y España.

La estructura de la empresa es conocida como microeconomía moderna, teniendo en cuenta las condiciones estructurales para el crecimiento, el aumento o no de la oferta, la estructura del mercado y las estrategias para la competitividad. ¿Y que es la competitividad? Es la operación rentable de una empresa, el objetivo es producir y generar nuevo valor y riqueza.

Y para dar una última definición, la microeconomía es una aproximación económica que contempla únicamente las acciones de los agentes económicos como los consumidores, las empresas, los trabajadores, los inversores y los mercados específicos de uno u otro producto. Se trata de un enfoque a los niveles individuales, no en conjunto.

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